CULTURALES/TEMPLOS/TEMPLO TLAXCALA . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Durante la colonización de los nuevos territorios muchos pueblos indígenas fueron traídos del centro y sur del territorio para ayudar poblar y civilizar las nuevas tierras.
La fachada de este templo es sobria sin mucho adorno y que sigue el diseño de una gran cantidad de templos que existen en el estado y país en los siglos construidos en el siglos XVII y XVIII.
El caso de los pueblos Tlaxcaltecas que fueron traídos lo podemos apreciar en diferentes remanentes, los más comunes son en la distribución de las ciudades.
Los barrios indígenas que se formaron en los grandes centros poblacionales se dividieron precisamente por su ascendencia, es el caso del barrio de Tlaxcala en el municipio de Pinos.
El retablo principal es de una gran belleza y destaca todo el trabajo realizado para poder construirlo, retablos elaborados en madera y cubiertas por hojas de oro.
El barrio se encontraba cruzando el arroyo, ahí se establecieron los pueblos y con ello empezaron a dotar de su identidad el lugar.
El templo está dedicado a la Purísima Concepción, las fiestas se celebran durante el mes de diciembre, siendo el día 8 el principal.
Las figuras de santos que ocupan los lugares en este retablo son todas una obra de arte en cuanto su elaboración y por el valor artístico y cultural que representan.
El templo como lo conocemos fue construido en el siglo XVIII.
Otras áreas del templo conservan el estilo original del decorado en pintura con detalles muy particulares y en los cuales la humedad ha causado estragos en el decorado.
Desde el exterior podemos apreciar como cuenta con características diferentes a las de la arquitectura de la región.
En varias partes del templo se aprecian textos escritos en los cuales se plasma algun evento o hecho ocurrido en el mismo.
Su ancestral cristo que reguarda el templo ante el cual los feligreses cristianos han elevado sus oraciones por mas de doscientos años.
Otro detalle interesante dentro del templo es otro texto que dice Hilario Lara pero no se distingue ya el texto restante, probablemente fue algún pintor del templo.
Los colores y detalles en el decorado serán puntos clave en el estilo tlaxcalteca del interior de los templos.
El trabajo en madera y laminado de oro que vemos en el retablo del altar principal es también excepcional.