CULTURALES/TEMPLOS/TEMPLO DE LA PARROQUIA . : - : . 3 páginas; usa las flechas
La fachada de este templo inconcluso se encuentra en el municipio de Pinos, fue un gran proyecto que solamente se concreto solo una etapa.
El templo se conoce más como “La Parroquia” y ocupa el lugar protagónico del centro de la ciudad.
La parte superior de su fachada en cantera se encuentra finamente labrada, el paso de lo años lo ha erosionado, pero aun así se aprecia muchos detalles.
Sus campañas que todos los días se tañen para los diferentes actos litúrgicos que se llevan a cabo en este templo, que van desde llamado a misa, al rosario y a sepelios.
Lo primero que notamos al estar frente a ella es como una parte no fue finalizada, el esqueleto de lo que serían bóvedas para naves aledañas es lo que sigue en pie.
La Parroquia es la primer edificación religiosa de esa magnitud que se construyó en la región.
También se encuestra ya no en funcionamiento un organo de iglesia que funcionaba con base en aire, y con el cual se acompañaban las misa.
Después del establecimiento del real de Pinos, y con el auge y riqueza de la minería, se comenzó la construcción de lo que pretendía ser una catedral.
A finales del siglo XVII se comenzó a construir la estructura que la sostendría, sin embargo, la crisis minera evitó que se finalizara la obra.
Se aprecia el decorado del templo junto con su área superior llamada coro, es un templo que ha sido preservado para un importante patrímonio cultural.
Al parecer la idea original era construir un gran templo para el culto católico y que fuera un reflejo de la riqueza minera de la región de Pinos, por razones tal vez de índole económica solo se terminó una parte de lo proyectado.
Grandes arcos de cantera son mudos testigos del esfuerzo humano para construir este templo, que hoy pueden ser admirados por los visitantes a este municipio.
Es interesante observar la figura marcada en el exterior del templo sobre una área de enjarre que representa a una persona, su significado y el porque se hizo entra dentro del terreno de los mitos y leyendas.
Las campanas se encuentran montadas sobre dos grandes vigas de madera que permiten soportar las toneladas que pesan las mismas.
Sobresale de la construcción un gran arco de cantera la cual indica que esto iba a ser la base de una gran bóveda aun mayor que la que se encuentra en la parte terminada.
Desde la parte superior del templo se puede observar con mayor claridad el área no terminada de lo que iba a ser un gran templo.
Se puede observar el grabado de una fecha en la cual se indica que se construyo el día 10 de febrero al parecer de 1832.
En el área donde se iba a construir las naves del templo, se opto por construir edificaciones para ocupar este espacio.
Una de la entradas del templo quedo todavia sin terminar, se observa el acabado en piedra a la cual le falto un acabado exterior, aun asì es interesante ver la forma en que se edificó.
Lo que conocemos actualmente, lo que está en uso, hubiese sido sólo la nave lateral, ni siquiera la principal.
En la fachada podemos observar como los detalles en la cantera son detallados y vastos.
Al interior podemos ver la altitud real de la nave, misma que está decorada en color claro con detalles cafés.