CULTURALES/MUSEOS/MUSEO 4 CENTENARIOS . : - : . 2 páginas; usa las flechas
El museo se encuentra ubicado junto al jardín principal, en uno de estos edificios tan característicos del centro histórico.
Este museo alberga muchas piezas históricas la cuales han tenido un significado en la vida del pueblo de Pinos.
Una de las piezas que llaman la atención es este reloj de sol, el cual era la forma en que los habitantes median el transcurso del tiempo.
Así como una gran cantidad de piedras fosilizadas, lo que hace suponer que existió un mar en lo que es la región de Pinos.
En esta colección de piedras fosilizadas podemos encontrar una gran variedad de caracoles marinos que existieron en esta región hace millones de años.
Como su nombre lo indica, reúne cuatro siglos de historia de Real de Pinos, como estos metates donde se realizaba la molienda de algunos alimentos.
Existe una gran colección de puntas de flecha, con los cuales los naturales de esta región realizaban sus actividades de caza.
Su pasado prehispánico se encuentra contado y representado a partir de piezas que han sido donadas y preservadas por el museo.
La etapa colonial tan determinante para la formación de lo que ahora es el municipio también tiene un lugar.
Existe una gran colección de llaves antiguas que alguna vez abrieron muchas puertas de negocios, casas habitación de lo que fue la vida cotidiana en Pinos.
A través de objetos de la vida cotidiana y fotografías, se cuenta la historia moderna del municipio.
La historia antes de la historia tiene lugar a partir de fósiles y piezas de pedernal.
El oficio de carpintero es uno de los más antiguos del mundo, aquí en este museo se exhibe una mesa de carpintería con todas sus herramientas que eran usadas en esos tiempos.
Así como una gran cantidad de implentos de minería los cuales fueron empleados por los mineros de Pinos en las extracción de minerales.
La valoración que se da de las escenas de vida cotidiana es importante para la construcción de la identidad Pinense.