CULTURALES/LUGARES HISTÓRICOS/MINAS . : - : . 1 páginas; usa las flechas
La actividad minera es antiquísima en el estado de Zacatecas, fue de la primeras actividades que desarrollaron los españoles en el territorio zacatecano.
Vestigio de esto son las multiples construcciones que encontramos en la región de Pinos de la actividad minera que se desarrollo.
Grandes muros de adobe y piedra que como mudos testigos de la actividad minera que se desarrolló y que por siglos fue el sustento económico de la región.
Sus grandes chimeneas o chacuacos muestran el auge de la actividad minera en este municipio el cual además de producir mezcal también se distinguió por su minería
Hoy solo quedan ruinas de las haciendas de beneficio que se instalaron en la región de Pinos, donde se Yerguen majestuosamente estas chimeneas.
Real de la Sierra de Pinos aparece en el panorama colonial por la importancia y riqueza de su tierra.
Se convierte rápidamente en uno de los principales productores de oro, varios yacimientos se descubren y explotan.
En el mundo minero se sabe que las bonanzas son tan azarosas como el encuentro mismo con los yacimientos, es así como los malos tiempos irán determinando el destino de la ciudad y de la infraestructura.
Desde diferentes puntos de la ciudad se pueden apreciar los restos de construcciones que determinaron el destino de la población a través de los siglos.
La tradición minera continuó, sin embargo esos primeros tiros de mina, esas chimeneas y todo lo que constituyó el mundo minero en la ciudad es apreciable.