CULTURALES/TEMPLOS/TEMPLO SAN FRANCISCO . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Otro de los templos antiguos con los que cuenta el pueblo mágico de Nochistlan, el cual su fachada ya muestra el paso del tiempo.
Es el templo de San Francisco, el cual se encuentra ubicado en el centro de la cabecera municipal. Siendo uno de sus principales atractivos turísticos.
La veneración a San Francisco es bastante antigua en el municipio, como en la región, esto debido a la influencia de los franciscanos en la conquista de la región.
Siguiendo la tradición cristiana, los festejos a San Francisco se realizan año con año en el mes de octubre desde hace siglos.
La construcción de la actual parroquia data de mediados del siglo XVII, basada en las tendencias arquitectónicas de la época.
Se finalizó la construcción en el último tercio del mismo siglo, para la edificación del templo participó toda la población.
Su decorado interior refleja el cuidado y esmero que se ha puesto en el cuidado del templo, por lo cual forma parte del patrimonio cultural de este municipio.
Cuenta con una fachada de piedra y cantera con una torre y la espadaña característica de los templos tipo misión franciscana.
Como es de esperarse, el interior del templo contrasta con la austeridad del exterior, pues su decorado barroco no deja lugar a lo sencillo.
Se trata de una sola nave en forma de cruz latina, con espacios amplios e iluminación tenue y cálida que se filtra por ventanales en lo alto de las bóvedas.
En cada extremidad de dicha cruz se encuentra una capilla en las cuales se encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe y un Cristo crucificado.
El templo aún conserva el púlpito original construido en madera finamente tallada frente al altar principal.
Llama también la atención el detalle de las bóvedas y de la cúpula por lo detallado de la cantera que los adornan.