El nombre de Loreto se le dio en 1914 a la estación de bandera (parada ocasional) que se estableció en 1889 al tenderse la vía del ferrocarril Central Aguascalientes- San Luis Potosí.
Se lo dio el gremio Ferrocarrilero por la fama que entre ellos tuvo una mujer con ese nombre que se dedicaba a vender alimentos a los empleados del ferrocarril y trabajadores de la hacienda de San Marcos
Los primeros habitantes de la región fueron los Huachichiles
Durante la Colonia se originó un latifundio, por Gracia de los Reyes de España al Capitán Pedro Fernández de Quijas.
Que tuvo como sede la Hacienda de San José de El Lobo, del que después se desprendieron otras haciendas, entre ellas las de San Marcos, La Concepción y Santa María de los Ángeles.
Por transacciones comerciales hubo un tiempo en que todo el territorio de este municipio fue comprado por el Conde Francisco de Medina y Torres junto con las haciendas de El Carro y Agostadero.
Y sus dueños los Condes de Medina y, posteriormente, al Marqués de Jaral y Conde de San Mateo.
Desde el origen perteneció al partido de Pinos y después al erigirse el Municipio de Villa García en el siglo XIX quedó en su demarcación.
En la segunda mitad de ese siglo la Hacienda. De San Marcos controla la vida de la región central y oeste de la región y en el siglo XX los campesinos logran sea fraccionada
Después de una ardua lucha, en 1931 se erige un nuevo Municipio con el nombre de Bimbaletes hoy (Loreto) segregando 33 comunidades del de Villa García.
El 2 de Octubre de 1956 se le cambió el nombre al Municipio de Bimbaletes por el de Loreto.