CULTURALES/TRADICIONES/LAS ARTESANÍAS/CHARRERIA . : - : . 2 páginas; usa las flechas
La Charrería, que en México se describe al deporte nacional por excelencia, derivado del jinete llamado Charro.
Como escuela Hípica, se origina en los Llanos de Apan en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX.
Cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara.
En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.
Durante la etapa de la Colonia española solamente a los blancos, es decir a los criollos y españoles peninsulares les estaba permitido montar a caballo.
Pero, dado lo extenso de los territorios y las grandes cantidades de ganado, los encomenderos y posteriormente los hacendados.
Se vieron en la necesidad de emplear vaqueros y arrendadores mestizos e incluso indígenas en las faenas del campo.
Estas faenas se realizaban a caballo y con reatas. Para que los indígenas pudieran montar, se les ponían como condiciones que usaran vestimentas de cuero o gamuza y que fueran empleados por un terrateniente.
A principios del siglo XX, después de la Reforma Agraria surgida a raíz de la Revolución Mexicana, comenzó la Charrería a conformarse como deporte.
Este deporte se ha trasmitido de generación en generación y muchos arreos como espuelas, frenos, cabezadas y monturas son sucedidos desde abuelos o bisabuelos.
Creandose familias de mucha tradición, pese a que puede considerarse como un deporte extremo.
Por el riesgo y peligro que se corre al manejar ganado y hacer cada vez mas vistosas las suertes.
El traje nacional de México es el atuendo Charro, consta en realidad de pantalón de corte charro sin bolsas traseras, chaqueta y chaleco en caso de los trajes de gala.
Pachuqueña de colores serios y corbata de moño, chaparreras de cuero que se colocan por encima del pantalón.
Sombrero de ancha lorenzana de copa alta bordado o galonado, botín charro y espuelas.