CULTURALES/MUSEOS/MUSEO MANUEL FELGUEREZ . : - : . 3 páginas; usa las flechas
Este museo se encuentra en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, que en antaño fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.
A mediados del siglo XVIII se inició la construcción del Templo de la Purísima y en 1888 se terminó de construir el Seminario Conciliar.
El cual funcionó hasta 1914, fecha en que cerró debido a los estragos de la Revolución.
Trasladándose a Castroville, Texas, temporalmente. Posteriormente, el inmueble se usó como cuartel y de 1964 a 1995 fue ocupado como penal.
Manuel Felguérez en 1997 decide, junto con su esposa Mercedes Oteyza de Felguérez.
Donar un importante acervo antológico de su obra para la creación de este museo, sitio dedicado a mostrar exclusivamente arte abstracto.
Por lo cual el Gobierno del Estado inicia la remodelación y adecuación del espacio para instalar la primera etapa del Museo, fue inaugurado en septiembre de 1998 como museo de autor.
En junio de 1999, al presentarse la primera etapa de la colección permanente, por iniciativa del Ejecutivo del Estado, se decide destinar todo el edificio para la ampliación del museo.
Así, el maestro Felguérez y su esposa Mercedes emprenden la tarea de reunir e incrementar los acervos.
Gracias a la respuesta entusiasta de numerosos artistas que donaron o prestaron su obra, y a la colaboración del INBA y el CONACULTA.
Lograron integrar estas extraordinarias colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México.
En 1999 se determina ampliar el Museo, continuando su acondicionamiento y final conclusión en agosto de 2001.
En la remodelación y reestructuración del edificio se trató de conjugar la arquitectura original con elementos modernos. Esto dio como resultado un espacio museográfico de una originalidad excepcional.
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es la creación de un hombre visionario y generoso y a la vez, un homenaje al artista plástico zacatecano que ha dejado su huella en el tiempo.
Ha contribuido a renovar la propuesta artística en México, convirtiéndose en pionero del arte abstracto en nuestro país.
Manuel Felguérez, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, se formó como artista en la ciudad de México y en París.
Ha presentado múltiples exposiciones. Ha realizado escultura urbana y obra integrada a la arquitectura.
Cuenta con obra permanente en importantes museos y colecciones públicas del país y del extranjero.
Este museo se ha constituido en testimonio tangible de uno de los movimientos estéticos más significativos de la historia del arte mexicano del siglo XX y de su vigencia actual.
En la actualidad el Museo de Arte Abstracto no sólo cuenta con el amplio acervo de la obra de Felgueréz.
Si no que también alberga más de 120 artistas mexicanos que han producido pintura y escultura abstracta durante los últimos 50 años.
En las diferentes salas del Museo Felguérez se pueden encontrar obras que son producto de por lo menos, tres generaciones de artistas.
Que se han dedicado a la producción de pintura y escultura dentro de las diferentes tendencias de la abstracción moderna y contemporánea.
Forman parte de esta rica y variada colección obras de los artistas mexicanos e internacionales Juan García Ponce, los hermanos Coroniel, Vlady,
Antonio y Alejandro Nava, Francisco Icaza, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Kasuya Sakai, Luis López Losa, Jordi Boldó y Francisco Castro Leñero entre otros.
Junto a un gran número de pinturas y esculturas del propio Manuel Felguérez, quien fuera discípulo del escultor ruso Ossip Zadkine en la ciudad de París.