CULTURALES/CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS/ESCUELA NORMAL . : - : . 1 páginas; usa las flechas
El 4 de marzo de 1825, el Congreso Constituyente del Estado decreta que se establece en la capital una Escuela Normal de Enseñanza Mutua
La cual se denominará “Escuela de la Constitución”, la primera Escuela Normal de Latinoamérica.
Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, llevó los siguientes nombres: Escuela de la Constitución, Cursos Normales para Profesores de Primeras Letras,
Escuela Práctica, Escuela Normal para Señoritas, Escuela Normal para Varones, Escuela Normal Mixta y, a partir del 17 de septiembre de 1950, Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
A través de los años, la institución peregrinó por la Casa de la Condesa, posterior al Teatro Calderón.
Antiguo Colegio de San Luis Gonzaga, callejón de Lancaster, edificio de La Fábrica, ex convento de La Merced y, finalmente, actual edificio en la calle Elías Amador.
Entre sus directores, figuran ilustres maestros como Beatriz González Ortega, Teodoro Ramírez, Andrés Ruiseco, Salvador Vidal, Salvador de la Fuente y Francisco Berumen.
A 184 años por su historia, tradición, legado y aportación al pueblo de Zacatecas, se hace merecedora de un lugar en el recinto del Congreso del Estado.
Por lo cual esta inscrito con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho.
Fue realizado en sesión solemne celebrada el 25 de junio de 2009.”