CULTURALES/CAPILLAS Y TEMPLOS/TEMPLO DE SANTO DOMINGO . : - : . 2 páginas; usa las flechas
El Templo de Santo Domingo fue edificado por la Orden de los Jesuitas entre los años de 1746 a 1749 y llevo el nombre de \"Inmaculada Concepcion\"
Al estar montado el templo en un basamento que compensa el declive propio de la colina sobre la que se construyó, con su forma abiombada toda ella preside la plaza donde está ubicada.
Bendecido y consagrado el 24 de mayo de 1750, fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas.
Siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos que lo convirtieron en el segundo más importante de la ciudad, después de la Catedral de Zacatecas.
En esta intervención los dominicos añadieron dos naves más, una sacristía octagonal y ocho magníficos retablos barrocos, uno de ellos bellísimo, dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Esta ampliación se hizo gracias al patrocinio de don Vicente Zaldívar y de su esposa, doña Ana Temiño de Bañuelos.
Su fachada, sobria portada barroca, preside la Plaza Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.
Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada en lámina de oro y un principal dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Al lado del altar se halla la figura de un Cristo hecho con pasta de maíz y adhesivos naturales (orgánicos) que originalmente debió pertenecer a otra iglesia.
Su rostro se caracteriza por tener facciones indigenas pero con la presencia de barba y en mejilla izquierda tiene una herida que representa la traición de Judas.
En su sacristía de forma octogonal, se pueden apreciar ocho lienzos del Siglo XVIII, obras del pintor y dorador Francisco Martinez, representando las escenas más dramáticas del Vía Crucis.
Además la sacristía, que en su interior tiene una hermosa fuente bautismal.
Cabe mencionar que el Templo de Santo Domingo es el único templo de la ciudad con este tipo de retablos coloniales.
Además el retablo principal, fue sustituido en el siglo XIX por el actual altar de influencia neoclásica.
Perdiéndose el que fuera el más bello e importante de sus retablos barrocos y dos retablos más: el de la Capilla de Loreto y el lateral de las Ánimas.
El cual está abierto todos los días de 7:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30