CULTURALES/EX HACIENDAS/SAN ANTONIO DE PADUA . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Su año de constitución es 1732 igual que la de San Juan Capistrano, la estructura de las viviendas y el casco de la hacienda denota una pujanza económica que estriba fundamentalmente en la agricultura.
Su dueño también fue Fernando de la Campa y Cos, quien la definió como una hacienda de labor.
Para su explotación fue construida una presa, trojes cubicas y cónicas, un molino hidráulico alimentado desde la presa.
Un sistema de irrigación donde se exploto la caña de azúcar que fue trasladada hasta San Juan Capistrano para su tratamiento, molienda e industrialización.
En el año de 1738 pasó a formar parte del mayorazgo del condado de San Mateo.
En su iglesia, se venera la sagrada imagen de “San Antonio de Padua” sus fiestas patronales son el 13 de junio.
La ex hacienda de San Antonio de Padua llegó a ser valorada en 111 mil 695 pesos en el año de 1795, ahora bien tratemos de reflexionar qué se podría hacer con un peso de ese año y lo que vale un peso ahora.
En 1852, la hacienda de san Juan Capistrano conjunto y la hacienda de san Antonio de Padua fueron azotadas por la tribus barbarás del norte- los apaches.
Los dueños más recientes que tuvo la hacienda son la Diócesis de Zacatecas y Graciela Arroyo Cosío, ya que la propiedad fue dividida.
La finca abarcaba mucho territorio de los diferentes lugares circunvecinos de san Antonio que llegaba hasta la comunidad de Santa Lucia, San Diego, Victorina.
Contó con diferentes estancias de ganado, entre ellas las encargadas de la producción de chivas, para sacar la grasa y hacer el jabón, ya que una de las actividades que se realizaban en la hacienda.
Además del jabón y la agricultura, también se fabricaba piloncillo, esto explica las dimensiones de las que nos podemos dar cuenta al visualizar desde las alturas lo que resta del complejo.
Antes los dueños vivían en una hacienda cerca del templo y en el año 1700 se construyó la nueva hacienda. Hasta antes del año 1930, tenían cañaverales que motivaban la producción de piloncillo que se utilizaba como endulzante
El templo y la hacienda fueron pintadas en el año de 1897, persistiendo la pintura original hasta hoy en día.
Ahora la hacienda esta dividida entre diferentes diferentes dueños, la repartición se dio a partir de que la hacienda quedo en poder del ejido.