CULTURALES/TRADICIONES/MEZCAL . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Sin lugar a duda la principal producción del Teúl y por la que es reconocido a nivel internacional es por su excelente mezcal.
No se puede hablar de éste municipio al sur de Zacatecas sin mencionar su importancia en el país por la producción de mezcales de alta calidad.
La historia del mezcal y su producción en esta región data desde antes de la llegada de los españoles, cuando los indígenas de la región pasaban por un proceso de cocción las piñas del maguey para obtener de él su dulce jugo.
Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos métodos de procesamiento para así ir mejorando la calidad del producto. Hasta que finalmente se logró llegar al mezcal como se conoce actualmente, hace ya casi cien años.
El origen natural del mezcal fue en la región de Huitzila, a unos cincuenta kilómetros al sur de la cabecera, al principio se fabricaba en tabernas clandestinas en arroyos y de manera artesanal.
Esta técnica de cocción y de destilado se ha conservado, ahora a una escala mayor, pero en esencia es la misma que en sus orígenes.
La historia del mezcal y del tequila es común, pues basta recordar que la región de Tequila y la de Huitzila están situadas en la misma región orográfica del país.
Los métodos de fabricación del mezcal ha evolucionado de tal manera que actualmente cuentan con equipo de destilación que permite obtener del agave un producto que es altamente reconocido.
Por lo que el agave azul es el que predominaba en la región en su estado natural en barrancas del Teúl desde mucho antes de que se iniciara la explotación de éste y su producción a gran escala.
En un principio eran pocos quienes hacían el mezcal y aún menos los que lo comercializaban.
En estos recipientes metálicos se realiza el proceso de destilación a partir del agave, en el cual dependiendo del tiempo empleado en el mismo será la calidad del mezcal que se obtenga.
Los constantes esfuerzos por posicionar al mezcal en el mercado internacional han llevado a imponer normas de calidad cada vez más estrictas, exigiendo así el constante mejoramiento de la calidad del mismo.
En particular es un orgullo para los mezcaleros del municipio decir que todas las normas de calidad que el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal han sido rebasadas desde tiempo antes de tenerlas.
El compromiso de las industrias mezcaleras por obtener producto de alta calidad ha sido el principal. Apostando a la producción en pequeña escala para mantener el control de calidad.
Teniendo este ideal como premisa es que degustar un mezcal producido en el Teúl de González Ortega es garantía de calidad, según palabras de Aurelio Lamas, empresario mezcalero del municipio.
Él mismo disfruta la conversación con los clientes que visitan su tienda y explica personalmente los procesos del mezcal, desde la recolección de la materia prima hasta el reposado que caracteriza y hace única cada marca.
En la actualidad existen varias industrias mezcaleras en el municipio, destacando marcas como “Huitzila”, “El Zacatecano”, “Reserva de don Chuy”, “Hacienda de Robles”, “Don Aurelio” y “El Caxcán”; entre otras.
Los productos que se obtienen del agave son variados pero principalmente son varios tipos de mezcal y las cremas, todo ello le da un sello distintivo a esta región.