CULTURALES/EX HACIENDAS/HACIENDA DE ARROYO SECO . : - : . 2 páginas; usa las flechas
El municipio de Tepetongo albergó muchas Haciendas unas de ellas de la de Arroyo Seco y Barbechos que fue propiedad de Francisco Llamas Carrillo.
Esta Hacienda en la actualidad s encuentra en un proceso de abandono y descuido, el paso de tiempo no perdona nada.
Sus altos muros sin techo son mudos testigos de lo que fue esta hacienda y que hoy en día por diversas razones esta en parte destruida.
Sus altos muros de piedra indican lo robusto de la construcción, existía el concepto de que una edificación debería durar mucho tiempo (siglos).
En aquellas partes donde todavía este pie la hacienda, comienza a ser invadida por la vegetación que poco a poco irá destruyendo lo poco que queda.
Lo que queda de la hacienda es un edificio con sus característicos portales que todavía conserva las puertas originales de madera.
Las Haciendas por mucho tiempo fueron los centros de producción en México hasta la década de 1920, a partir del cual se fue desmantelando esta forma de producción.
De lo que queda de esta hacienda se puede observar el nombre de Providencia en una puerta metálica, junto con un símbolo que se supone fue empleado para el herraje del ganado.
El tiempo y la falta de mantenimiento han dejado esta Hacienda en un proceso de destrucción, el cual en algunos años será irreversible.
La localidad de Arroyo Seco de Arriba está situada en el Municipio de Tepetongo (en el Estado de Zacatecas). Tiene 182 habitantes. Arroyo Seco de Arriba está a 2010 metros de altitud.
Es una de las comunidades principales, su historia nos remite a los restos de hacienda que todavía encontramos ahí.
La construcción parece ser lo que fue la casa grande, podemos observar todavía la arquería y algunas habitaciones en pie.