CULTURALES/TEMPLOS/INMACULADA CONCEPCIÓN . : - : . 2 páginas; usa las flechas
La parroquia de la Inmaculada Concepción principal templo católico de la ciudad de Jerez
El culto se inicia en el año 1128 para que la idea de la Inmaculada Concepción se instale en los diversos aspectos de la liturgia.
En la doctrina fue definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854.
Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica.
Especial relación con la Inmaculada tienen las apariciones de Lourdes, Bernadette Soubirous declaró que la Virgen María, al ser interpelada sobre su nombre, dijo: Yo soy la Inmaculada Concepción.
Es el primer templo construido después de la llegada de los españoles
El templo parroquial comenzó a construirse en febrero de 1728.
Ya para 1739 ya se cerraban las bóvedas ante la alabaría popular.
En esta sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas.
En el centro del segundo cuerpo se abre la ventana coral, el tercer cuerpo se yergue a modo de remate con esplendidas esculturas y relieves.
Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción.
Su única torre de estilo herreriano, en sus dos campaniles contiene a las que desde antaño llaman al feligrés al recogimiento y la oración de este religioso y devoto pueblo.
La Inmaculada Concepción de la Virgen María es el último refinamiento de una de las doctrinas de la Iglesia Católica que expresan la unión mística entre Dios y los creyentes.
Usualmente se representa la imagen de esta advocación de Lourdes con una banda azul celeste, ciñéndole la cintura.