CULTURALES/MUSEOS/MUSEO RAMÓN LÓPEZ VELARDE . : - : . 2 páginas; usa las flechas
El inmueble en donde se localiza este espacio cultural data de principios del siglo XIX, y fue la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano.
Pocos paralelos a Ramón López Velarde pueden encontrarse en la historia de nuestra literatura, no sólo por su genio y la calidad de su lenguaje, sino porque a él se debe, en mucho, el cierre del modernismo y la fundación de nuestra poesía contemporánea.
Nacido en Jerez de la Frontera, Zacatecas, empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900.
Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
Publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas, en periódicos y revistas de la Ciudad de México
En 1916 aparece su primer libro, que se titula “La Sangre devota” en su contenido se delatan su nostalgia por su primer amor, el cual se llamó en realidad Josefa de los Ríos.
Y aunque era también oriunda de Jerez, ocho años mayor que el poeta, murió en 1917 y seguramente no tuvo una relación, más que platónica, con el joven López Velarde.
En 1916 inició una relación sentimental con Margarita Quijano, maestra culta y hermosa, diez años mayor que él y que fue breve, ya que ella la terminó por \\\"mandato divino\\\".
En su segundo libro, Zozobra, de 1919 pueden advertirse ya las marcas, las \\\"flores de pecado\\\", como él las llama, resultantes de haber vivido en la ciudad. En ese momento tiene 31 años y continúa soltero.
En 1921, muere en la madrugada del 19 de junio asfixiado por la neumonía y la pleuresía.
Una rehabilitación de este museo cambió su nombre al de Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde.
En su rediseño ahora las salas son interactivas, equipadas con sensores que activan narraciones y olores (martes a domingos de 10 a 17 horas).
Los muebles y decoración recrean la ambientación de la casa del escritor, así como fotografías de su familia y amigos.
En él, los visitantes pueden, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.
Las cuadras en torno a la casa del poeta son algunas de las más evocadoras en Jerez, y hasta del centro del país.
Casi todas las casas son de un piso, bastante bien conservadas, con marcos, cornisas y gárgolas de cantera rosa, balcones con rejas de hierro forzado, y frescos zaguanes que conducen a luminosos patios.