CULTURALES/EX HACIENDAS/HACIENDA LA LABOR . : - : . 1 páginas; usa las flechas
En la hacienda La Labor nació el procer zacatecano Francisco García Salinas, que fue gobernador del Estado de Zacatecas y gran impulsor del desarrollo económico, politico y social en el estado.
Las haciendas por muchos siglos fueron las unidades de producción agrícola y ganadera y minera en el Estado de Zacatecas hasta el periodo revolucionario de 1910 a 1920.
Se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a pocos kilómetros al sur de la cabecera municipal.
El nombre de la hacienda era el de La Labor de Santa Gertrudis, siendo una hacienda de campo durante la colonia.
La principal producción de la hacienda fue el trigo, por lo que se construyeron dos molinos dentro de los terrenos de la hacienda, de los cuales aún queda gran parte en pie.
La riqueza agrícola de las haciendas de la región se muestra en las dimensiones de la hacienda, que comprendía miles de hectáreas.
De esta hacienda hoy solo quedan sus altos muros que fueron testigos de la actividad desarrollada, principlamente del tipo agrícola.
Cabe mencionar que Jerez nunca sobresalió por su minería, sin embargo fue uno de los municipios más ricos basándose únicamente su crecimiento en la producción agrícola.
Es en la hacienda de La Labor donde el 20 de noviembre de 1786 nace el ilustre Francisco García Salinas, uno de los principales defensores del federalismo.
Hoy lo que se conoce como la Casa Grande luce abandonada y deteriorada por la falta de mantenimiento, que como vestigio del pasado productivo de la región de Jerez.