CULTURALES/TEMPLO DE MARÍA MAG . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Conocido también como la Parroquia de Santa María Magdalena, el Templo de la Purísima Concepción es uno de los puntos obligados para visitar en Apozol.
Lo que hoy es la fachada principal es relativamente nueva, detrás de ella, en la parte superior derecha encontramos lo que es el campanario original. Una construcción sencilla que sostiene tres campanas.
La fundación del Templo se registra hacia 1761, de ahí que podamos apreciar un estilo considerablemente más moderno y sobrio.
La Cofradía de la Inmaculada Concepción es parte importante de la historia del Templo y de la fundación del pueblo de “Santa María Magdalena”, lo que ahora es Apozol.
La Cofradía puso 340, de los 350 pesos que se pedían para poder fundar el pueblo de Santa María Magdalena, los indios que radicaban ahí se encargaron de poner los otros 10.
Así fue como la Inmaculada Concepción se convirtió en la Santa Patrona del Pueblo y más tarde del Municipio.
La Fiestas de la Inmaculada Concepción se llevan a cabo durante los primeros días de diciembre. El novenario, la danza y la música son parte importante del festejo de la Santa Patrona.
El interior del Templo de Apozol resulta imponente, la vista exterior esconde a la perfección las dimensiones del interior.
Los detalles en la cantera del altar principal dan cuenta del esmero y el cuidado que se puso en su construcción.
El decorado de la cúpula llena de luz y vida el recinto. Los 4 evangelistas resguardan el camino que han recorrido por más de dos siglos los fieles de la Virgen.
Al salir, la última imagen que nos llevamos es el coro lleno de luz y el sentimiento acogedor que deja una construcción como ésta.