CULTURALES/EX HACIENDAS/HACIENDA LA PURÍSIMA . : - : . 2 páginas; usa las flechas
Recorriendo la carretera Guadalajara-Saltillo, a 5 minutos de la cabecera Municipal, encontramos los restos de lo que fue la Fábrica de Piloncillo “La Purísima”.
La vista se desvía, en un principio, hacia lo que parece un gran pilar de color rojizo que resalta entre los fondos verdes que es usual encontrar en esta parte del estado.
Adentrándonos un poco en el terreno, junto a lo que fuera una de las chimeneas de la fábrica, encontramos en pie aún parte importante de lo que fue la fábrica y las bodegas.
Para cerrar el cuadro, encontramos la Iglesia que perteneció a la hacienda, a la fábrica y que ahora es parte de la comunidad que lleva el mismo nombre.
El labrado en cantera del nicho que contiene la campana es clásico de los templos ó capillas que se construyeron en los siglos pasados.
La ubicación de la casa permite apreciar desde arriba lo que fue la fábrica, los terrenos de la hacienda dónde se cultivó la caña de azúcar y el paisaje vivo del cañón.
El Sur del estado se caracteriza por la producción agrícola abundante, el cultivo de caña en el municipio de Apozol comenzaba ya en 1541, tan sólo tres años después de que se fundara “San Miguel Atotonilco”, como se llamó en un principio.
El clima favorece a la producción de Caña de Azúcar, ésta será una de las actividades preferidas de ésta región Zacatecana.
La importancia y grandeza de este tipo de haciendas se debió a la importancia que tenía el Piloncillo dentro de los productos de consumo básico durante muchos años.
El auge de la fábrica llega con el Porfiriato, período en el que la estabilidad del país ayudó a que las fábricas elevaran su producción.
La Hacienda y la Fábrica pertenecieron a la Familia Sesscose, incluso, el mismo Federico Sesscose trabajó como administrador a petición de su padre.
La casa sigue perteneciendo a la familia, la Iglesia a la comunidad y los restos de la fábrica son propiedad de otro particular, el legado, la importancia y la grandeza de la Purísima serán parte siempre de la historia del cañón.