La elaboración de Pan Ranchero es una de las tradiciones más importantes dentro de las comunidades zacatecanas, en el municipio de Trancoso, es todavía parte de las tradiciones familiares.
Son pocas las familias que siguen dedicándose a los oficios como el de la panadería, pero es siempre reconfortante para aquellos que dejan de vivir en su comunidad natal, regresar y probar los sabores con los que crecieron
El proceso para la elaboración del pan se vuelve sencillo cuando se es la tercer generación elaborándolo, de madres a hijas y de vez en cuando de madres a hijos, las recetas van pasando y permaneciendo.
Cada sábado se realiza el ritual sin falta, a menos claro que exista un pedido especial, en cuyo caso, cualquier día de la semana se pondrá a calentar el horno.
Hay dos variedades de pan, el pan de agua que es el que comúnmente realizan y comemos y el pan de leche, que como su nombre indica, en lugar de llevar agua en la preparación de la masa, lleva leche.
EL pan ranchero es una de las expresiones gastronómicas más características del norte del país. En el estado es una de las tradiciones más comunes del centro hacía el norte.