7/CULTURALES/EX HACIENDA DE TRANCOSO . : - : . 2 páginas; usa las flechas
La Hacienda de Trancoso fue una de las más importantes de la región, junto con la de San Mateo, Santa Mónica y Cedros.
Tuvo su origen en la de Monte Grande, de la cual se desmembró. Esta última establecida por don Baltazar Treviño de Bañuelos.
Uno de los fundadores de la ciudad de Zacatecas. Era la más antigua de la región creada a merced de tierras otorgadas de 1556 a 1597.
La familia García comenzó la construcción de magníficos edificios como los silos bodega ubicados en Santa Mónica y Tacoaleche hacia 1835, para almacenar la gran producción de granos.
En 1848 se construye la fábrica de hilados de la Zacatecana, la primera gran fábrica en Zacatecas.
En 1861 se construye dentro del casco de la hacienda, en memoria de don Antonio García Salinas, el famoso Mausoleo de la familia García de estilo Neoclásico.
Frente a éste, se encuentra la Casa Grande de estilo sobrio neoclásico
La casa grande consta de un ala rectangular de 2 plantas con patio porticado al centro y tres patios interiores.
Caracterizada por su armoniosa estructura, la secuencia de arcos de medio punto termina con la grandeza del templo que constituye otra de las joyas arquitectónicas del municipio.
El templo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe terminó de construirse el 30 de abril de 1880.
Con parte de la herencia de una nieta de Don Antonio García Salinas, Loreto García Elías recordada por la memoria colectiva como la “Tía Loretito”.
En el centro de la Plaza se encuentra la pila que almacenaba el agua conducida por el acueducto desde la Alameda.
Hoy en día, el casco de la ex hacienda de Trancoso constituye, junto con otras construcciones como Los Charcos, la Alameda y San Isidro, el principal acervo histórico y cultural del patrimonio construido.
La casa grande cuenta con arcada de medio punto sostenida sobre pilastras tableradas y frente a ella se localiza un mausoleo familiar.
De estilo neoclásico construido en 1861 en memoria de don Antonio García.
Un acueducto distribuía el agua a la casa grande, la pila de la plaza y demás viviendas de la hacienda. Actualmente se conserva la arcada y la noria.