Se ubica sobra la carretera Villa Hidalgo – Noria de Ángeles, aproximadamente a 5 kilómetros de la cabecera municipal.
La comunidad del Refugio se estableció sobre lo que fue una de las haciendas mezcaleras que quedaron dentro de lo que ahora es la jurisdicción del municipio de Villa Hidalgo.
Encontramos en pie el templo que ahora pertenece a la comunidad, con estilos que se contraponen en su fachada y su nave.
De lo que fue la infraestructura de la hacienda es poco lo que podemos encontrar, algunas edificaciones en adobe que se mantienen en pie.
Posiblemente la hacienda era parte de una serie de haciendas de pequeña producción de mezcal, que en conjunto con las grandes haciendas en el municipio de Pinos, abastecían gran parte del norte del territorio.
De vuelta al templo, es sencillo apreciar las partes que se han ido construyendo en momentos más recientes, sin embargo su cúpula y los detalles en el altar, nos dejan saber que perteneció a la época de la hacienda.
En la vista lateral podemos apreciar claramente la nave en forma de cruz latina, tan característica de las haciendas y las partes que se han ido adhiriendo.