La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica al centro de la población, a un costado de la Presidencia Municipal. En 1714 Don Pedro de Salazar y Aguilar fundo en Vetagrande una Capellanía. El Templo fue intervenido de 1867 0 1868.
El 13 de febrero de 1888 el presbítero José del Refugio Gasca inició y dirigió la construcción del Altar Mayor, proyecto que el mismo realizó, culminándolo en 1889.
La fachada principal se compone de un cuerpo y remate. El acceso principal cuenta con un arco de media punta, flanqueado por columnas dóricas. Sobre el acceso se encuentra la imagen policromada de la Virgen de Guadalupe.
El entablamiento es quebrado con detalles de follaje en el friso. Continuando en forma ascendente se encuentra la ventana del coro de forma rectangular, flanqueado por columnas jónicas rematando con un frontón quebrado. Cuenta con un perfil curvilíneo
La torre Oeste es de un solo cuerpo, con cuatro arcos de media punta. La torre Este es de un solo cuerpo, con ocho arcos de medio punto, cúpula y linternilla. El altar principal y las laterales son de estilo neoclásico.
La naturaleza minera de la región propicia la suntuosidad de los templos, la devoción se hacía presente.
La necesidad de protección, los movimientos de gente y el dinero que circulaban, hacen posible que el Templo de la Virgen de Guadalupe comparta con el del Calvario y el de San Juan Bautista el fervor religioso.