Los restantes de lo que fue la hacienda de San Miguel nos dejan ver la distribución de los espacios y las actividades que se realizaban.
Encontramos en pie el Templo y la casa principal, misma que sigue siendo habitada de manera privada, mientras que el templo sirve a la comunidad.
En el marco de la entrada principal podemos leer “Esta Iglesia está agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma”, títulos como éste hablan del poderío que las familias podían llegar a poseer.
Encontramos a un costado lo que parece ser el resto de un molino, estás construcciones con lo que a simple vista parecen ventanales, ubicadas junto a pasos de agua.
A través de una ranura en la puerta del templo, podemos dar una ojeada al interior, el resplandor dorado es lo primero que vemos, el altar principal presenta un trabajo de laminado que sólo nos puede hablar de una cosa, abundancia económica.
Se mantiene en pie la imponente arquería y las bardas con su altura y anchura originales.
Se localiza sobre la carretera estatal que lleva de la cabecera municipal hacia la comunidad de San Mateo, entre "Las Trojes" y "Puerta de Cadena", el recorrido es de 15 minutos aproximadamente.