6/CULTURALES/EX HACIENDAS/HACIENDA DEL CUIDADO . : - : . 2 páginas; usa las flechas
La hacienda de Santiago del Cuidado es de las primeras fundaciones en Tepetongo.
El 14 de enero de 1562 son otorgadas las mercedes para su fundación en beneficio de Don Pedro Dávalos Montiel.
Se caracterizó por ser de las principales productoras de granos y surtidora de harina de la región. La casa grande llegó a contar con 70 habitaciones, lo que hacía de ella una verdadera joya.
Los restos que encontramos están llenos de detalles arquitectónicos que nos dejan saber el cuidado que se tuvo para su construcción.
Los arcos coronados con detalles en cantera, los colores vivos que aún se ven en las paredes.
Que dan cuenta de la vida de una de las más importantes haciendas de Tepetongo.
Una gran escalinata, cuya vista parece indicarnos que era una hermosa terraza custodiada por los portales estilo gótico.
Se mantiene y nos conecta con un amplío terreno que en antaño debió ser la huerta.
El templo de la Hacienda se encuentra todavía en uso y en buen estado a pesar del tiempo y las condiciones climatológicas.
Una nave principal en forma de cruz latina alberga la historia religiosa de la hacienda.
El altar principal está dedicado a la Virgen de Guadalupe, encontramos una serie de pilastras superpuestas en color dorado que dan forma y resguardan las imágenes del altar.
Además en el templo de la Hacienda el Cuidado se puede encontrar pinturas alusivas a las apariciones de la virgen de Guadalupe a Juan Diego.
Dentro del templo también se encuentra una cruz de madera decorado con un bello bordado formado por rosas alusivo a las que la virgen entrego a Juan Diego.
En las paredes y la cúpula podemos observar todavía los colores originales de las pinturas que decoraron el interior.
El interior es muy sobrio, sin imágenes ni decorado, sin embargo el coro y los altares laterales nos dejan clara la majestuosidad que alguna vez tuvo.
En la fachada y el campanario podemos todavía observar el trabajo de tallado de la piedra, a pesar del paso del tiempo, llegar al lugar y encontrar el templo en pie es una oportunidad única.