Está ubicado al norte del jardín principal en el centro de la cabecera del municipio. Presta sus servicios religiosos a los católicos del municipio desde su creación hasta la actualidad.
La construcción comenzó en el siglo XIII y a finales del siglo XIX fue remodelada. En el año 1743 es erigida parroquia con la advocación de la Inmaculada Concepción y perteneciendo a la Diócesis de Guadalajara.
Durante el siglo XIX fue creciendo la devoción por la Virgen del Refugio, por lo que los fieles pidieron el cambio de advocación, el cual fue aprobado, cambiando el nombre al de Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.
Para el año de 1863 se crea la nueva diócesis de Zacatecas, por lo que la parroquia dejó de pertenecer a la de Guadalajara.
Ya siendo parroquia de Zacatecas, en el año de 1881 ocurrió un devastador incendio en el templo, lo que provocó la pérdida de gran parte del templo y una gran remodelación.
Es curiosa la historia de las imágenes en el altar principal, pues hasta 1905 se cambió la de la Inmaculada Concepción por la de la de Nuestra Señora del Refugio. Siendo que desde el siglo anterior la advocación del templo era hacia esta última.
Para el año de 1938 se cambió la imagen del altar principal, poniendo en su lugar la de la virgen de Guadalupe, siendo la feria patronal en su honor a pesar de ser el Templo de Nuestra Señora del Refugio.
El templo es una construcción de piedra con detalles en cantera. De un interior de tres naves con un altar principal y dos laterales en la parte posterior de cada nave.