La comunidad de El Fuerte se encuentra sobre la carretera a Sombrerete, a unos veinte minutos de la cabecera municipal.
Como su nombre indica fue un fuerte, sobre el cual la comunidad ha ido creciendo y dándole un nuevo uso al lugar y sus espacios.
Durante la conquista de los territorios resultaron fundamentales las construcciones de defensa, fuertes y presidios intentaron proporcionar seguridad para los españoles y comunidades colonizadoras.
En diferentes momentos las fortificaciones se levantaron para la seguridad, primero contra los indígenas que seguían en pie de lucha, luego contra los bandidos y para la protección de las poblaciones y los productos hacendarios.
De lo que alguna vez fuera el fuerte, sólo encontramos en pie el templo, mismo que nos da una idea clara de lo que alguna vez fue y en qué tiempo estuvo funcionando.
El templo es una construcción sencilla, una sola nave alberga un altar pequeño con detalles en cantera sobrepuestos.
Las imágenes principales son Santiago Caballero, como protector característico de las aventuras españolas y la Virgen de la Inmaculada Concepción.
La torre del campanario es de los puntos a admirar, no sólo por la arquitectura, aunque se encuentre con cierto deterioro, sino también la campana que nos deja ver el año en que fue colocada “1883”.
Es posible que la vida en el lugar empezará desde mucho antes que la fecha en la campana y se extendió hasta consumada la revolución, lugares como éste son piezas claves para entender el desarrollo de las poblaciones.