8/CULTURALES/EX HACIENDAS/HACIENDA BUENAVISTA . : - : . 1 páginas; usa las flechas
Ubicada en la comunidad del mismo nombre, a 2,150 m. sobre el nivel del mar, en la parte sudoeste del amplio valle que comunica a la ciudad de Pinos con la ciudad de Ojuelos Jalisco.
Tiene un templo el cual pertenecio a la Hacienda de Buenavista, en el cual los habitantes de esta localidad acuden a realizar los servicios religiosos.
Al llegar a la comunidad resalta una cúpula en azul y blanco, la iglesia que encontramos fue edificada después de que la hacienda entrara en desuso, como indican sus características de corte más moderno.
En los restos del casco de la hacienda y justo atrás de la nueva iglesia, encontramos el remanente de una torre, misma que formaba parte de la capilla original que pertenecía a la hacienda.
Era una hacienda de extensión mediana con actividades agrícolas y ganaderas, el casco de la hacienda y el espacio que lo rodeaban fueron reutilizados, tanto para el establecimiento de la comunidad como para establecer algunos servicios.
Hoy de la hacienda de Buenavista solo que dan ruinas, que se pueden observar en los muros de adobe que fue la base de construcción de muchas haciendas en este país.
Durante el siglo XVII, por muchos años fue la residencia del Cura Pedro Lázaro, para ser en la primera mitad del siglo XVII, una propiedad de los agustinos.
La extensión mediana de esta hacienda se refleja en las dimensiones reducidas de su casco, a mano derecha se encuentra la casa grande, cuyo frente, desde la derecha hacia la izquierda, se compone por las trojes.
El templo, actualmente fuera de uso por estar destruida su cubierta, las grandes caballerizas compuestas por dos galeras comunicadas por una serie de arcos, son indicios para el importante número de animales de tiro y de silla alojables en esta hacienda.
Hoy las ruinas de esta hacienda son mudo testigo de una forma de producción que existió por varios siglos y que con la revolución mexicana de 1910 fueron desapareciendo poco a poco.