La comunidad de Chepinque forma parte de ésta serie de asentamientos novohispanos que buscaron aplacar a los indios de la región durante los violentos años de colonización.
Siendo así, estamos hablando de una historia de cuatrocientos años, misma que da como resultado que encontremos en la capilla imágenes tan hermosas como antiguas.
La evangelización era una de las prioridades durante la conquista, a la llegada al lugar, lo primero que se buscaba era la implantación de los símbolos religiosos católicos, así pues, las construcciones religiosas están presentes siempre.
La capilla de Tlacotes es modesta en su construcción pero podemos ver claramente el estilo colonial, con sus techos altos y paredes gruesas hechas totalmente de piedra.
A la entrada observamos un pequeño altar, con el diseño ya bien conocido de las primeras iglesias, la simulación de columnas para enmarcar las imágenes y las pilas bautismales en el centro de la atención.
La bóveda alta, el coro, cada parte de la capilla nos da razón de lo que fueron los primeros años de existencia de la población mestiza.