La comunidad de Buenavista se encuentra ubicada en las faldas del cerro conocido como la Mesilla, el cual tiene una larga historia que contar.
Los asentamientos que se han encontrado en el cerro, desde 2004 que se ha realizado trabajo arqueológico, datan del siglo VII, es decir casi nueve siglos antes de la llegada de los españoles.
El museo de Buenavista recoge los vestigios que se han ido rescatando a lo largo de los años por los mismos habitantes de la comunidad.
Como cuenta uno de ellos, piezas que encuentran mientras se labra el campo, son llevadas al museo para su protección.
Fue inaugurado en marzo de 2011, como parte de las acciones del municipio y el convenio que se tiene con la UNESCO.
Las piezas que encontramos van desde puntas de flecha de diferentes tamaños, metates, hachas y algunas piezas de pedernal perforadas con fines quizá decorativos.
Las principales actividades de los habitantes del asentamiento fueron la caza y la minería, entendida como el trabajo del mineral incipiente y no como el monstruo de producción mineral que representó la colonia.
Los habitantes de la comunidad han aprendido ya a respetar y conservar los restos del asentamiento. Así el pasado y presente coexisten bajo el amparo del cerro de la mesilla.