Es una comunidad al norte de la cabecera a escasos 15 kilómetros por carretera pavimentada que lleva de Monte Escobedo a Valparaíso.
Las extensas planicies y abundante agua de la localidad le permitieron consolidarse como una de las principales regiones agrícolas y ganaderas del estado.
Laguna grande cuenta con jardín principal el cual se encuestra en adecuadas condiciones, con amplias áreas verdes y construido en cantera pare el descanso y esparcimiento de sus habitantes.
Desde su fundación la población se dedicó por completo a las labores del campo. Formando una pequeña estancia con vestigios coloniales importantes hoy en día.
En esta localidad existen construcciones que datan de siglos anteriores, las cuales son un reflejo de la importancia de Laguna Grande en la producción agrícola de la región y del Estado
Destaca pues el manantial que abastece de agua a la laguna, además de varios edificios coloniales, como la biblioteca y el antiguo templo. Así como la casa de los portales, que seguramente perteneció a la familia más poderosa de la localidad.
El nuevo templo es una verdadera joya arquitectónica, así como el jardín que se encuentra a su lado, en el cual se desarrolla la fiesta patronal año con año.
En cuanto a las aportaciones de la comunidad es famoso por la producción de queso en todo el estado, contribuyendo a la gastronomía de la región.