9/CULTURALES/TEMPLOS/TEMPLO SAN MIGUEL ARCANGEL . : - : . 2 páginas; usa las flechas
El Templo es de estilo Gótico, con fachada de cantera, tiene un acceso central a la parroquia por medio de una portada vaina de arco doble apuntado con detalles de semicírculos.
Los arcos descansan en tres columnas por cada lateral, integrando el conjunto de columnas que abriga el arco apuntado central, que es sostenido por dos columnas cuadrilongas góticas.
Sobre el arco de entrada, debajo de la cubierta vaina, descansa una repisa con alegorías que semejan un jarrón central y uno por cada lateral con sus respectivos ramajes.
Y abajo de esta repisa la puerta que es de madera pintada de color café, es de dos hojas con puertas independientes en cada hoja.
En la parte superior de los arcos que sirven de abrigo al acceso del Templo, resalta un gran círculo, con figuras labradas en forma de rayos gruesos, simulando un Sol con su corona, que proporciona luz natural al coro.
Culmina la fachada con una acrotera triangular decorada con siete flores de Margarita, que son cubiertas por siete arcos prolongados e inconclusos en sus bases, los que están sostenidos por ocho repisas.
En los laterales de la fachada se localizan, un nicho vacío de arcos apuntados por cada lateral superior y un nicho vacío también de arcos apuntados en cada lateral inferior que su base casi está al nivel del piso y tienen una altura de dos metros.
El interior del Templo es de tres naves que son separadas por dos arquerías centrales con seis arcos en cada separación de nave en forma lineal.
Todo este conjunto de columnas y arcos sostienen la bóveda de la Parroquia. Que anteriormente era plano de vigas, tableta de madera y tierra blanca muy impermeabilizante.
El Altar Mayor es un hermoso ciprés central labrado en cantera que combina arquitectónicamente el Gótico y Dórico con el Barroco estucado y chapado con laminillas de oro de 14 Kilates.
En los laterales se encuentran los nichos de columnas Dóricas, que sostienen en sus capiteles las repisas-techo que dan cobijo ah San Rafael por el lado izquierdo y ah San Gabriel por el derecho.
Éstas repisas también sostienen en su cúspide, una cornisa con tres copones por cada lateral más una baranda de guías.
En el centro se encuentra un nicho que le dan forma cuatro columnas barrocas enredadas con un labrado de guías de vid con ramos de uvas en las cuales descansa la pequeña bóveda de estilo gótico y que da cobijo a un Cristo y al Arcángel San Miguel.
Por detrás del Señor San Miguel se encuentra la acrotera semicircular del Altar y en la parte de debajo de esta flor una guirnalda de hojas de vid que en forma abstracta dan la forma de la cabeza de un león con su melena.
En la nave derecha se ubica un Altar también de cantera de estilo Dórico dedicado al Señor San José. Y en la nave izquierda otro Altar semejante al de la nave derecha, dedicado a la Santísima Virgen del Carmen.
En la segunda columna de la arquería que sostiene la bóveda, de dentro hacia fuera por el lateral derecho se encuentra el Púlpito que es de cantera y de forma ovalada que en su capitel lo sostiene una columna de estilo Dórico.
El Coro de la Parroquia es de pocas dimensiones, es de madera, se encuentra en la nave central entre las dos torres, con acceso a él por el cubo base de la primera torre o la del lado sur.
El Bautisterio se ubica en el cubo base de la torre, en él hay un cuadro de pintura al óleo del siglo XIX que representa a San Juan Bautista en el acto de bautizar a Jesús de Nazaret.