La hacienda de Griegos es una de las más importantes en el municipio, su ubicación no puede ser más sencilla, se encuentra al lado del camino.
Actualmente es también una de las comunidades más importantes, alberga historias no sólo de producción sino también de la lucha en el país.
Corría el año de 1811, a los dos días del mes nueve, se dio en la región la batalla que colocó a Luis Moya en el camino de la lucha independentista.
El vestigio más importante de lo que fue la hacienda es el Templo, es una construcción sencilla, construida posiblemente en diferentes épocas.
Es una nave rectangular, decorada en la fachada sólo por el marco en cantera y las torres de características claramente modernas.
En una torre el reloj y en la otra la campana, diferentes momentos y estilos que se funden en uno de los símbolos más importantes de la comunidad.
De lo que fue el complejo productivo, encontramos sólo, algunas habitaciones que conservan la altura y los ventanales pero no el techo o la totalidad de sus muros.