El municpio de Jerez es un pueblo lleno de tradiciones las cuales estan presente de manera cotidiana en cada una de las actividades festivas que se llevan a cabo.
Jerez es un pueblo lleno de tradiciones que los habitantes han conservado desde siglos atrás.
Para los habitantes las tradiciones se toman muy en serio, y gran parte de ellas van de la mano con la religión.
Por ejemplo el domingo de ramos, en donde la gente se reúne en misa para comprar “el ramo” y todo el centro huele a manzanilla y laurel, por los abundantes puestos que los venden.
La fiesta de la primavera que es esperada por miles de zacatecanos que viven dentro y fuera del estado que asiste a Jerez a disfrutar del evento.
El domingo de ramos es una tradicìón muy arraigada dentro de la grey católica, en la cual los feligreses asisten a misa para la bendición de los ramos.
Se caracteriza Jerez por sus bandas y los tradicionales tamborazos, que se escuchan en el centro del país y tienen su origen en este municipio.
Tanto niños como adultos llevan su ramo como un simbolo perene de sus tradiciones católicas las cuales han pasado de generación en generación.
Estas tradiciones que estan presentes en la vida de los Jerezanos y que son parte de su acervo cultural que distingue de manera clara la vocaciòn de los jerezanos por preservar sus tradiciones.