La declaración de Jerez como pueblo mágico radica por contar con una gran cantidad de construciones antiguas, principalmente por su labrado en cantera.
En cada calle del centro histórico de Jerez se puede encontrar una gran cantidad de edificaciones antiguas con una gran belleza arquitectónica.
Construcciones antiguas que nos recuerdad como fue la vida siglos atras en el municipio de Jerez y como los habitantes desarrollaron sus vidas en estas construcciones.
La cantera finamente labrada en las edificaciones antiguas de Jerez, recuerda la importancia de estas poblaciones siglos atrás, caminar por sus calles es un deleite a la vista.
El centro histórico de Jerez es de estilo completamente ecléctico, lleno de edificios antiguos, tradiciones e historia que le han valido el título de Provincia por Excelencia.
Hablar de Jerez es hablar de esa provincia que ya no se tiene, que a pesar del paso de los años y el crecimiento de las ciudades se aferra a permanecer estática en el tiempo, preservando el espíritu provincial.
El centro histórico de Jerez invita al descanso y a la platica en sus varios jardínes, la tranquilidad de la provincia se siente al visitar este pueblo mágico.
La gran cantidad de edificios antiguos en el centro, entre otras cosas, le valieron el título de Pueblo Mágico recientemente.
Donde gran cantidad de los edificios fueron diseñados por el maestro canterero Dámaso Muñetón, otros cuantos siguieron su tendencia en el diseño armónico de la ciudad.