0/CULTURALES/HACIENDAS/HACIENDA DEL MEZQUITE . : - : . 1 páginas; usa las flechas
La hacienda se encuentra en la comunidad del Rafael Yánez Sosa, en la carretera estatal que lleva de Fresnillo a Villa de Cos.
Es otra de las haciendas importantes en Fresnillo, el primer título de propiedad que se conoce del Mezquite data de 1596, sin embargo se cree que ya existía para 1574.
Presuntamente también perteneció a Don Diego de Ibarra, noble, quien después de 1629 accedió a traspasar dicha propiedad al capitán Don Juan Dozal Madrid, junto con las haciendas de Trujillo y Valparaíso.
Este capitán Dozal es el mismo cuyas exorbitantes posesiones denunció en 1895 Wistano Luis Orozco en su libro Legislación y Jurisprudencia sobre Baldíos.
La hacienda de El Mezquite se componía también de capilla, caballerizas y corrales para ganado bovino, caprino y porcino. La casa grande también era finca ostentosa.
No se sabe cuántos españoles habitaban el lugar, y mucho menos el número de los trabajadores y los esclavos, quienes hacían del lugar un sitio de notable prosperidad.
Durante estos años recientes, la antigua casa grande de la hacienda de El Mezquite es utilizada para albergar varios localitos comerciales.
Lo único que conserva de su estructura original es la capilla, aunque muy derruida. Ella es, de hecho, el primer edificio que se ve al llegar a la comunidad.
En una estructura aledaña, frente al espacio que sirve como plaza de la actual localidad, se ha acondicionado otra capilla para los católicos de la comunidad.
Se dice que la capilla tiene el primer Cristo Negro que se elaboró especialmente para la hacienda. Desde su construcción quedó en ese lugar.